domingo, 13 de enero de 2008

RESINAS FENOL - FORMALDEHIDO

También llamada fenoplasto es una resina termo fija. Se caracteriza por tener cadenas polimétricas entre cruzadas, formando una resina con una estructura tridimensional y que no cuenta con la característica de fundición.
Entre este grupo se encuentran el resol y el novolaca. Los primeros se obtienen a partir de catalizadores de carácter básico en la polimerización y una de sus características son las uniones cruzadas entre las cadenas, lo que a su vez genera redes tridimensionales termofijas. Por otro lado, el novolac se obtiene a partir de catalizadores ácidos y sus principales características son la solubilidad y su facilidad para fundir, ya que no tienen uniones cruzadas.
Bajo ciertas condiciones de presión o temperatura los reactivos se polimerizan irreversiblemente, lo que da como resultado una masa rígida y dura.
Se obtiene mediante la reacción de fenoles y aldehído, siendo el fenol y el formaldehído las materias primas más importantes en la produccióndose resinas fenólicas.
Determinadas condiciones de operación, principalmente el pH y la temperatura, tienen un gran efecto sobre el carácter de los productos obtenidos en las reacciones entre el fenol y el formaldehido. Estas tienen tres etapas diferentes:
1. La adición inicial del formaldehído al fenol para dar metilolfenoles.
2. Crecimiento de la cadena mediante condensaciones y adiciones alternativas a temperaturas por debajo de 100ºC.
3. Reticulación y endurecimiento de las resinas a temperaturas por encima de 100ºC.
Diferencias entre estas etapas, dan como resultado la obtención de dos tipos de resinas formofenólicas, las novolacas y los resoles.
Son usadas como componentes para el moldeo. Sus propiedades térmicas y eléctricas permite que sean usadas en componentes eléctricos y e automóviles. La fabricación de madera terciada es el mayor mercado para las resinas de fenol-formaldehído.
Hoy en día, juegan un importante papel en la tecnología moderna (automoción, aeroespacial), en aplicaciones para fibras sintéticas, ordenadores, construcción,...