domingo, 13 de enero de 2008

FORMALDEHIDO



Conocido también como formica o metanal es el compuesto más simple de la familia de los aldehídos, con fórmula H2C=O, se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas (en C.N.P.T) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres.

Se disuelve fácilmente en agua degradándose y formándose paraformaldehido (polímero).

Cómo se obtiene.
De forma industrial se obtiene medianre la oxidación catalítica del alcohol metílico (metanol), óxidos de metales (hierro, molibdeno o vanadio) o la conversión de metanol en hidrógeno elemental y formaldehído en presencia de plata.

También es liberado ten pequeñas cantidades tras la combustión incompleta de diversos materiales orgánicos y en algunos inorgánicos (plásticos y polímeros).
Para qué sirve.
El uso que se le puede dar se divide en tres grandes grupos, dependiendo de los aditivos:
1. Fabricación de resinas:
La mayor parte del formaldehido producido se usa para la fabricación de resinas, que son usadas como adhesivos para la fabricación de elementos de madera unidos que comprenden tablas de aglomerado, tablas de fibra, y madera terciada.
Existen tres tipos de resinas de formaldehido: las resinas de fenol - formaldehido, las de urea - formaldehido y las de melamina - formaldehido.
2. Como materia prima de otros productos:
1,4 Butenodiol: Se fabrica a partir del formaldehído y del acetileno, y se lo utiliza para producir tetrahidrofurano (THF) que es usado para producir elastómeros de poliuretano.
Resinas de acetatos: Son producidas a partir del formaldehído anhídro, y son plásticos usados por sobre todo en la industria automotriz.
Fertilizantes: Estos productos pueden ser líquidos concentrados, soluciones líquidas o sólidos.
Paraformaldehído: El formaldehído gaseoso puedes ser generado a partir del paraformaldehído calentándolo. Es usado en la fabricación de resinas con bajo contenido de agua. También es usado en la fabricación de resinas de fenol-formaldehído, urea-formaldehído y melamina-formaldehído.
NTA y EDTA: Son componentes de detergentes modernos fabricados a partir del formaldehído.
El formaldehído también es usado como colorante, papel, material fotográfico, productos para embalsamar, perfumes, vitaminas y drogas.
En la industria textil se emplea para mejorar la resistencia a arrugarse y la resistencia a encogerse, por tratamiento de los tejidos en condiciones ácidas.
En la industria papelera aumenta la atenacidad bajo la acción de la humedad, la resistencia a encoger, la resistencia a las grasas y también para aumentar la resistencia al agua de los papeles de revestido de alimentos.
En la industria fotográfica endurece e insolubiliza la superficie de las películas y los papeles sensibilizados.
También hay que nombrar el uso de formaldehído como desinfectante y conservante.

No hay comentarios: