domingo, 13 de enero de 2008

LAB

Corresponden a las siglas de alquilbenceno lineal, es un jabón sustitutivo del alquilbenceno ramificado una vez sulfonado, que se creó para evitar la gran cantidad de espuma que éste formaba en aguas superficiales como ríos, lagos o plantas depuradoras. Por tanto, es la materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables de todo tipo, como sólido, líquidos, pasta, jabones, etc.


El alquilbenceno lineal mantiene las propiedades detersivas una vez sulfonado, y además se biodegrada fácil y rápidamente por los microorganismos existentes en el medio ambiente.


Normalmente, los LAB se fabrican comercialmente mediante la reacción química de Friedel-Crafts clásica

En un principio, se obtiene mediante la alquilación del benceno con cloroparafinas lineales utilizando tricloruro de aluminio como catalizador.

Un desarrollo posterior procedió a la alquilación de benceno con oleofinas lineales utilizando ácido fluorhídrico como catalizador. La primera empresa en emplear este proceso fue PETRESA, una empresa perteneciente al grupo CEPSA situada en la provincia de Cádiz.

El proceso completo incluye la producción de n-parafinas (unidades de Hidrotratamiento y Molex) y la de LAB (unidades de PACOL, Define y Alquilación). Así mismo, parte de la producción de LAB se convierte en el correspondiente ácido sulfónico (HLAS) mediante un proceso de sulfonación en película. Como subproducto en la fabricación del LAB, se obtienen alquilatos pesados.



PETRESA junto con UOP (Universal Products Oil), desarrollaron un nuevo método en lecho fijo mediante la alquilación de benceno con oleofinas lineales utilizando un catalizador sólido en lecho fijo que evita el complejo manejo del ácido fluorhídrico. Este proceso es el empleado en PETRESA CANADA.



La diferencia que encontramos entre el LAB elaborado en PETRESA y PETRESA CANADA radica en que el proceso de fluorhídrico produce alquilatos con bajo contenido de isómeros 2-fenil, afectando a la solubilidad del compuesto (es menos soluble para un mismo peso molecular), bajo nivel de tetralina y excelente valor de lavado ácido.

Casi el 100 % de LAB se transforma en sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS) mediante la correspondiente sulfonación y neutralización, que una vez vertido es totalmente biodegradado hasta la mineralización completa dando compuestos inocuos como agua, anhídrido carbónico, sulfato sódico y biomasa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Barbara especificamente mayor porcentaje de 2 fenilo aumenta la solubilidad, tienes mas información del LAB que produce PEtresa.

Pablo